Apocalipsis 12:1-6

¿Podría por favor explicarme el significado de Apocalipsis 12:1? He oído que la mujer de la cual habla este texto es la virgen María.

Leamos el pasaje en cuestión. Se encuentra en Apocalipsis 12:1, pero para tener todo el contexto, leamos desde el versículo 1 hasta el versículo 6.

Apocalipsis 12:1-6 dice: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando en cinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. También apareció otra señal en el cielo: He aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.”

Para interpretar correctamente este pasaje, debemos tener en mente que el libro de Apocalipsis es eminentemente un libro simbólico, esto significa que mediante símbolos o señales, se comunica alguna verdad espiritual. Donde se manifiesta esta característica con mucho énfasis es en el pasaje que acabamos de leer. Allí encontramos dos señales.

La primera señal es la mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

La segunda es un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas. Recuerde que estamos hablando de señales o símbolos. Esto significa que debemos averiguar a qué representa la mujer y a qué representa el dragón.

En cuanto a la mujer, este símbolo debe representar algo que no sea una mujer porque el símbolo debe ser algo diferente de lo que simboliza. En este caso, la mujer representa a la nación de Israel. El razonamiento para llegar a esta conclusión es el siguiente.

Primero, Israel fue simbolizada por una mujer en el Antiguo Testamento.

Isaías 54:5-6 dice: “Porque tu marido es tu Hacedor, Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo.”

Aquí encontramos que la nación de Israel es simbolizada como la esposa de Jehová, como mujer abandonada y triste de espíritu a causa de haber sido repudiada, pero nuevamente llamada por Dios. Es natural entonces pensar que la señal de la mujer de Apocalipsis 12:1 representa a Israel.

En segundo lugar, note la vestimenta de la mujer. Aquí también encontramos símbolos que apoyan la interpretación que la mujer representa a la nación de Israel. La mujer está vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Esto representa la grandeza y el dominio que le ha sido prometido a Israel durante el reino milenial de Cristo.

Interesante que José, el hijo de Jacob, soñó un día que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban a él. Su padre Jacob interpretó el sueño en el sentido que el sol representaba a Jacob, el patriarca de Israel, la luna representaba a la madre de José, y cada estrella representaba a cada uno de los doce hijos que tuvo Jacob y de los cuales descienden las doce tribus de Israel.

Queda corroborado entonces que la mujer con esa vestimenta especial representa a la nación de Israel. Pero hay más, en tercer lugar, la mujer está en cinta y con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. Esto representa la aflicción que ha caracterizado en mucho a la historia de Israel. Note lo que dice Isaías 26:17 “Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová.”

En cuarto lugar, encontramos a la mujer dando a luz a un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones. Esto representa a la nación de Israel trayendo al mundo la humanidad de Jesucristo. Recordemos que el linaje humano de Jesucristo es judío.

Por lo dicho, la señal de la mujer de Apocalipsis 12:1, claramente representa a la nación de Israel. Es por tanto incorrecto interpretar que la señal de Apocalipsis 12:1 representa a la virgen María. Solo por mencionar, la segunda señal que aparece en el pasaje bíblico que fue leído al inicio, la del dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas, representa a Satanás.

Total
0
Shares
Previous Article

Deuteronomio 22:5

Next Article

Mateo 6:33-34

Related Posts

Exodo 15:3

Romanos 15:33, nos habla de un Dios de paz. Pero Éxodo 15:3 dice que Dios es un varón…
close