Conforme a lo que enseña la Biblia, Jesucristo es totalmente Dios y totalmente hombre. ¿Significa esto que durante su permanencia física en la tierra, Jesucristo manifestó atributos como omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia mientras estaba en este mundo?

Gracias por su consulta. Efectivamente, el testimonio bíblico es abundante y contundente para demostrar que el Señor Jesucristo es 100% divino y 100% humano. Veo que esto lo tiene muy claro, tal cual como debe ser. Su duda sin embargo reside en el hecho de si durante el tiempo que estuvo en la tierra, el Señor Jesucristo manifestó los atributos divinos como omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia. Al respecto, es necesario tener en mente que el Señor Jesús jamás dejó de ser Dios mientras estuvo en la tierra en su primera venida, sin embargo, algunos de sus atributos como Dios, quedaron, velados o cubiertos, por la condición humana que tomó. De esto da amplia cuenta textos bíblicos como Filipenses 2:5-11 donde dice: Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres;  y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz.  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo,  y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos,  y en la tierra,  y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,  para gloria de Dios Padre.

Cristo comparte la misma naturaleza y esencia de Dios Padre, sin embargo, no pensó que eso fuese algo digno de ser explotado para su propia conveniencia sino que se despojó a sí mismo. Esto es lo que los teólogos llaman la kenosis, o vaciamiento de Cristo durante su encarnación, lo cual no quiere decir que Cristo renunciase a ningún atributo de su deidad, sino que tomó sobre sí las limitaciones de la humanidad. Esto implicaba un velo sobre la gloria que tuvo antes de su encarnación. Sin embargo, algunos atributos divinos tuvieron plena manifestación durante la encarnación de Cristo. Por ejemplo, el Señor Jesús conocía los pensamientos de la gente, antes que la gente pronuncie palabra. Esto habla de su omnisciencia. El Señor Jesucristo manifestó poder creador en las bodas de Caná al transformar el agua en vino. Demostró poder sobre la naturaleza, la enfermedad, la muerte, demostró que es más poderoso que Satanás y sus demonios. Esto habla de su omnipotencia. En cuanto a su omnipresencia, es decir la capacidad de estar en todo lugar del universo al mismo tiempo, no se puede afirmar que se hubiera manifestado durante su encarnación. Parece que este atributo quedó velado por su naturaleza humana mientras el Señor Jesús estuvo físicamente en la tierra, sin embargo, hoy en día este atributo y también todos los demás atributos divinos están manifestándose plenamente en la persona gloriosa del Señor Jesucristo.

 

Total
0
Shares
Previous Article

Pertenezco al grupo de alabanza y adoración de mi iglesia y he notado que cuando estamos alabando a Dios, la unción del Espíritu de Dios se manifiesta en la mayoría de los hermanos, pero hay hermanos que parece que no sienten la unción del Espíritu. ¿Qué es lo que el grupo de adoración debe hacer al respecto?

Next Article

¿Será que hay una contradicción entre lo que dice Mateo 27 en cuanto a que Judas devolvió las monedas y fue y se ahorcó y que los sacerdotes compraron con esas monedas un terreno, y lo que dice Hechos 1 cuando afirma que Judas compró un terreno y que no se ahorcó sino que se cayó de cabeza y se le salieron las entrañas?

Related Posts

Quién fue Nimrod

¿Por qué se dice que él es el primer hombre poderoso en la tierra? Vamos a leer el…

Al leer Job 1:11-12 me surge una duda acerca de quien realmente tocó las posesiones y el cuerpo de Job, ¿Satanás o Dios? Luego al final del capítulo 1, Job parece dar respuesta a mi incógnita cuando dice “Jehová dio, y Jehová quitó” En el capítulo 42, al final del versículo 11, parecería que se confirmara que fue Dios quien lo afligió con todo lo que le pasó. La parte final de este versículo dice: “…y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él. ¿Entonces fue Dios el responsable de todos sus sufrimientos?

El libro de Job debate la milenaria pregunta: ¿Por qué sufre el justo si Dios es un Dios…
close