Cristo vendrá antes o después de la Tribulación

Solo quisiera saber si Uds. creen que Cristo vendrá a levantar su iglesia antes o después de la gran tribulación. Por favor explicar cualquier teoría con versos bíblicos como base. Muchas gracias.

Para beneficio de todos debo señalar que en cuanto al tiempo de la venida de Cristo para llevar a la iglesia, lo que se conoce como el Rapto o el Arrebatamiento, existen al menos cuatro teorías que tienen sus defensores y sus detractores.

La primera se conoce como la teoría pre-tribulacional que sostiene que Cristo arrebatará su iglesia antes de la tribulación.

La segunda se conoce como la teoría pos-tribulacional, que sostiene que Cristo arrebatará su iglesia después de la tribulación.

La tercera se conoce como la teoría mid-tribulacional, que sostiene que Cristo arrebatará su iglesia justo a la mitad de la tribulación.

La cuarta se conoce como la teoría pre-ira que sostiene que Cristo arrebatará a su iglesia durante la tribulación, pero antes que Dios comience a derramar sus juicios sobre la tierra.

De entre estas cuatro teorías, nosotros creemos en la primera, es decir en la teoría pre-tribulacional que sostiene que Cristo arrebatará a su iglesia antes de la tribulación. Respetamos y amamos a los que sostienen una posición diferente a la nuestra sobre este asunto, y no es nuestro ánimo polemizar con ellos.

Las razones para nuestra creencia son básicamente dos.

Primero, por la naturaleza de la tribulación. Jeremías 30:7 dice: “¡Ah, cuán grande es aquel día! Tanto, que no hay otro semejante a él, tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.”

Esta es la descripción de la tribulación. Claramente se manifiesta que es un tiempo de angustia para Jacob o para Israel. La iglesia no es Jacob o Israel, por tanto la tribulación no puede ser para la iglesia. Esto demanda que la iglesia quede fuera de la tribulación.

Segundo, por el testimonio del Nuevo Testamento en cuanto a la tribulación. 1ª Tesalonicenses 1:9-10 dice: “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.”

La esperanza del creyente en el regreso de Cristo está basada en el hecho de que Jesús fue resucitado de los muertos, quien es además nuestro Libertador de los juicios que Dios ha determinado derramar sobre la tierra durante la tribulación. Esta verdad es corroborada en 1 Tesalonicenses 5:9 que dice: “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”

Dios no ha puesto a la iglesia para que reciba el castigo de él que sobrevendrá en la tribulación. La iglesia ha sido puesta por Dios para alcanzar salvación de este castigo por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por último, Apocalipsis 3:10 dice: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”

Este texto es parte del mensaje a la iglesia de Filadelfia que es un tipo de la iglesia de Cristo antes de la tribulación. Cristo está prometiendo a los creyentes de la iglesia que van a ser guardados de la hora mismo cuando comienza la tribulación, pues a esto se refiere el texto cuando habla de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. Se puede decir mucho más sobre este fascinante tema, pero el tiempo disponible no nos permite. Espero que lo dicho le dé una idea clara de lo que creemos sobre este asunto.

Total
0
Shares
Previous Article

¿Está Dios hablando hoy?

Next Article

¿Qué son los libros Apócrifos?

Related Posts
close