¿Cuál es el fundamento bíblico para que varias hermanas en algunas iglesias usen un velo sobre su cabeza mientras están en la reunión? ¿Por qué no se practica esto en todas las iglesias?

El uso del velo sobre la cabeza por parte de algunas hermanas en varias iglesias se sustenta en la enseñanza que el apóstol Pablo entrega en 1 Corintios 11: 2-16 donde dice: “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta a su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. Juzgad vosotros mismos: :¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. Con todo esto, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.” Este es el pasaje bíblico que trata el tema del uso del velo por parte de la mujer. Este pasaje bíblico ha sido interpretado básicamente de dos maneras diferentes. Por un lado, el uso del velo se ha interpretado en una manera literal, aplicable a todas las épocas, como una señal de autoridad que la mujer debe llevar sobre su cabeza. Un ejemplo de los que interpretan este pasaje bíblico de esta manera es Charles Ryrie, quien, en la Biblia de estudio con notas de su autoría, al referirse al versículo 3 dice lo siguiente: El varón es la cabeza de la mujer. Esta enseñanza está basada en Génesis 3:16 y Pablo hace de ella la base para que la mujer se cubra la cabeza. Luego, en sus notas explicativas del versículo 4 añade lo siguiente: Las mujeres deben cubrirse la cabeza en las reuniones de la iglesia, pero los hombres no. Las razones de Pablo estaban basadas en la teología, según el versículo 3, en el orden de la creación, según los versículos 7-9 y en la presencia de los ángeles en la reunión, según el versículo 10. Ninguna de estas razones estaba basada en las costumbres sociales del tiempo de Pablo. Luego en las notas explicativas del versículo 10 dice: El cubrirse es la señal de la autoridad que el varón tiene sobre la mujer. La insubordinación de una mujer que no se cubre, dando a entender que rehúsa reconocer la autoridad de su marido, ofendería a los ángeles que observan la conducta de los creyentes en sus reuniones de la iglesia. Pero no todos interpretan este pasaje bíblico de esta manera. La segunda forma de interpretación llega a la conclusión que el uso del velo por parte de la mujer era algo propio de la cultura en Corinto en el tiempo de Pablo y que por tanto no es aplicable para las mujeres de hoy en día. El cabello largo en la mujer sustituye hoy en día el uso del velo sobre la cabeza de la mujer.Un ejemplo de esto es el Dr. Warren Wiersbe, quien en su comentario de la primera epístola de Pablo a los Corintios al hablar del uso del velo por parte de la mujer dice lo siguiente: Yo no pienso que Pablo está diciendo que todas las mujeres, en todas las culturas deben usar un velo para cubrirse la cabeza. Lo que Pablo esperaba es que las mujeres usen el cabello largo como cobertura de su cabeza y como un símbolo de su sumisión al orden de Dios. Esto es algo que toda mujer puede hacer. Como notará, amable oyente, esta es una interpretación diferente de la anterior. Por lo dicho, en algunas iglesias se opta por la primera interpretación y las mujeres en consecuencia usan un velo sobre su cabeza cuando están en la reunión de la iglesia. En otras iglesias en cambio, optan por la segunda interpretación y por tanto las mujeres no se cubren la cabeza con un velo, y en algunos casos, tampoco se cubren la cabeza con cabello largo, conforme a la interpretación que suelen dar a la enseñanza de Pablo sobre el velo.

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