¿Debemos los creyentes en la actualidad llevar las primicias a los pastores entre el mes de Marzo y Abril?

Esta es la consulta para hoy: De acuerdo al calendario Hebreo la cosecha de la cebada era entre el mes de Marzo y Abril y se debía llevar las primicias al sacerdote. ¿Debemos los creyentes en la actualidad llevar las primicias a los pastores entre el mes de Marzo y Abril? ¿O debemos hacer esto todos los meses del año?

El texto bíblico sobre las primicias se encuentra en Levítico 23:9-14. Estas instrucciones no son para la iglesia, sino para los hijos de Israel. La iglesia no es lo mismo que los hijos de Israel. Además, la ofrenda de las primicias, o también conocida como la gavilla de las primicias, se debía realizar una vez que el pueblo de Israel entró en la tierra prometida, no antes, mientras estaba en el desierto. El sacerdote debía mecer la gavilla delante de Jehová para que el oferente sea acepto. Este rito se debía celebrar el día siguiente del día de reposo.

Un examen de la cronología de eventos nos mostrará que, en el mes primero, a los catorce del mes de Nisán, entre las dos tardes, se celebraba la fiesta de la pascua. A los quince días de este mes era la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová. Esta fiesta duraba siete días, y tanto el primer día, el quince de Nisán, como el último día, el 21 de Nisán eran días de santa convocación, días de reposo solemne en los cuales no se podía hacer ningún trabajo. El texto sobre las primicias dice que se debía ofrecer la gavilla por primicia de los primeros frutos, el día siguiente del día de reposo, se está refiriendo al 16 de Nisán.

También dice como al ofrecer la gavilla, el oferente debía ofrecer también un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. Las instrucciones finalizan con la prohibición de comer pan ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta que se haya cumplido con el rito de ofrecer la gavilla por primicia de los primeros frutos. Esto es lo que todo Israelita tenía que cumplir por obligación, por cuanto era parte de la ley de Moisés. La gavilla por primicia de los primeros frutos simboliza a Cristo resucitado, quien es primicia de los que vamos a resucitar, según lo que dice 1 Corintios 15:20, donde leemos lo siguiente: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos;  primicias de los que durmieron es hecho.

El mes de Nisán en el calendario hebreo, corresponde efectivamente alrededor de la segunda mitad de Marzo y la primera mitad de Abril. Digo alrededor, porque el 1 de Nisán no siempre cae el 16 de Marzo. No olvide que el calendario hebreo es un calendario lunar, no solar como el nuestro. Por otra parte, las primicias también se refiere, a lo primero y lo mejor de todo lo que Dios provee a su pueblo, lo cual pertenece al Señor. Los creyentes no estamos en obligación de cumplir con nada de esto, porque en Cristo estamos libres de la ley. Lo que la Biblia dice a los creyentes es que debemos ofrendar al Señor conforme a textos como 1 Corintios 16:2 donde leemos: Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. También 2 Corintios 9:7 dice: Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

¿Por qué castiga Dios a la descendencia de alguien que ha pecado? ¿No sería injusto que un bebé pague la consecuencia del pecado de sus progenitores?

¿Cómo supo Moisés, lo que se relata en el libro de Génesis si no vivió cuando ocurrieron esos eventos?