¿Estaba María, la madre de Jesús, casada con José, cuando quedó embarazada del Espíritu Santo?

Gracias por su consulta. Qué tal si damos lectura al texto bíblico en Mateo 1:18-25 para fundamenta nuestra respuesta. La Biblia dice: El nacimiento de Jesucristo fue así:  Estando desposada María su madre con José,  antes que se juntasen,  se halló que había concebido del Espíritu Santo.  José su marido,  como era justo,  y no quería infamarla,  quiso dejarla secretamente.  Y pensando él en esto,  he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo:  José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo,  y llamarás su nombre JESÚS,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,  cuando dijo:  He aquí,  una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es:  Dios con nosotros. Y despertando José del sueño,  hizo como el ángel del Señor le había mandado,  y recibió a su mujer.  Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito;  y le puso por nombre JESÚS.

Hablando del nacimiento de Jesucristo, el texto dice que María su madre estaba desposada, no casada con José. Permítame explicarlo. El desposorio era parte de las bodas judías, por el cual una pareja quedaba comprometida a casarse en determinado momento. Era algo parecido al noviazgo de la actualidad. En algunos casos los padres de los contrayentes arreglaban el desposorio cuando los contrayentes eran niños. El desposorio era un compromiso solemne y no se podía disolverlo así nomás. Durante la etapa del desposorio, los contrayentes no vivían juntos y tenían que mantenerse fieles el uno al otro. Cualquier infidelidad en esta etapa de desposorio por cualquiera de las partes se castigaba de la misma manera que se castigaba a una pareja que ya estaba casada. El castigo era la muerte por apedreamiento. José y María estaban en esta etapa de su boda, cuando se halló que María estaba embarazada. El texto dice que antes que se juntasen, se halló que María había concebido del Espíritu Santo. Esto se podría decir en otras palabras de la siguiente manera. Antes que José y María tuvieran relaciones sexuales, se halló que María había concebido del Espíritu Santo. No olvide que María era virgen cuando Jesús fue concebido en su seno por el Espíritu Santo. Por eso se habla del nacimiento virginal de Cristo. Esto tuvo que ser así para cumplir con las profecías y para satisfacer una cantidad de razones teológicas. Tuvo que intervenir un ángel del Señor para informar a José lo que había pasado con María de modo que José pueda recibir a María como su esposa. El texto registra también que José no conoció a María, o no tuvo relaciones sexuales con ella, a pesar que era su esposa, hasta que la virgen María dio a luz a Jesús, su hijo primogénito. Después que la virgen María dio a luz a Jesús, José tuvo relaciones sexuales con ella, porque era su esposa y le engendró varios hijos.

 

Total
1
Shares
Previous Article

¿Vino ya el profeta Elías? Pregunto esto porque Jesús dijo que Juan el Bautista era Elías.

Next Article

La consulta para el día de hoy tiene que ver con porciones bíblicas que no aparecen en algunas versiones de la Biblia cuando se las compara con la versión Reina Valera 1960. La pregunta es si este hecho atenta contra la veracidad de la Biblia en general y más directamente contra la revisión Reina Valera 1960. Los pasajes bíblicos en cuestión, son por ejemplo Marcos 16:9-20 y una buena parte de 1 Juan 5:7-8.

Related Posts
close