¿Hacia dónde fueron esparcidas las doce tribus de Israel? ¿Dónde se encuentran actualmente?.

Tenemos que remitirnos a la historia para contestar esta pregunta. En cierto momento, Israel pidió un rey. Dios concedió ese pedido, a pesar que eso significó un tácito rechazo a su derecho de gobernar, lo cual venía haciendo a través de los jueces. Saúl fue nombrado rey y gobernó por cuarenta años. Luego de muchos problemas le sucedió David, quien gobernó también por cuarenta años. David fue sucedido por su hijo Salomón, quien también gobernó por cuarenta años. Al final del reinado de Salomón, el reino de Israel se dividió. Las diez tribus del Norte fueron gobernadas por Jeroboam y las dos tribus del Sur, Judá y Benjamín, por Roboam. A partir de aquí las tribus de Israel fueron gradualmente alejándose más y más de Dios. Las diez tribus del Norte tuvieron como último rey a Oseas. 2 Reyes 17:6-7 nos relata la manera trágica como termino este reino. Dice así:

“En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozan, y en las ciudades de los medos. Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos”.

Lo más cercano que se puede ubicar estos lugares es alrededor del Mar Caspio. No existe ninguna evidencia de que alguna de estas diez tribus haya vuelto a su tierra natal. En el lugar donde fueron colocadas se integraron a los pueblos que habitaban allí y solamente Dios sabe dónde están en la actualidad.

En cuanto a las dos tribus del Sur, más conocidas como Judá siguieron la misma senda, sólo que unos años más tarde. Se reconoce tres deportaciones. Primera, en el año 606 AC siendo Joaquín rey de Judá, fue aquí cuando Daniel y sus compañeros fueron deportados a Babilonia. Después en el año 598 AC siendo Joaquín rey de Judá fueron deportados más de 3000 judíos a Babilonia. Por último, en el año 586 AC cuando reinaba Sedequías, Jerusalén fue destruida y todos los tesoros del templo fueron llevados a Babilonia. En Babilonia permanecieron setenta años, y fueron tratados con benevolencia, más como colonos que como cautivos. Babilonia es lo que actualmente se llama Irak. Después de setenta años, regresaron a Jerusalén y en cierto modo prosperaron por un tiempo para luego alejarse otra vez del Dios verdadero.

Fue en estas circunstancias cuando Dios envió a su Hijo en la persona del Señor Jesús, pero fue violentamente rechazado y crucificado. Como resultado de este hecho execrable, Judá fue hollada por los romanos, siendo la toma de Jerusalén en el año 70 DC el evento más sobresaliente y sangriento de este episodio. Según el historiador judío Josefo, cuando el emperador romano Tito destruyó Jerusalén, mató a más de un millón de judíos y el resto fueron dispersados por todo el mundo y han permanecido así hasta el año 1948, cuando las Naciones Unidas reconoció al estado soberano de Israel, en el territorio donde está en la actualidad. A partir de este año, los israelitas han retornado poco a poco a su tierra natal en cumplimiento de las profecías bíblicas, pero sin saber a qué tribu original pertenecen. ¿A qué pueblos exactamente fueron esparcidos? No se conoce a ciencia cierta.

 

Total
0
Shares
Previous Article

Si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, entonces ¿por qué existen personas con diferentes rasgos físicos, como color de piel y estatura, y diferentes idiomas?

Next Article

He oído que LOS CRISTADELFIANOS son UNA SECTA ANTICRISTIANA ¿QUE HAY DE ESO?

Related Posts

Pra qué sirve el ayuno

Me he encontrado muchas veces en la Biblia con pasajes donde se dice que Jesús ayunó, al igual…
close