La consulta para este día tiene que ver con el texto en Romanos 12:1, en el cual aparece la frase “culto racional” Nos pregunta: ¿Qué significa culto racional?

Aprecio mucho su consulta. El único lugar donde aparece la frase “culto racional” en toda la Biblia es Romanos 12:1. Qué tal si lo leemos este texto. La Biblia dice: Así que,  hermanos,  os ruego por las misericordias de Dios,  que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo,  santo,  agradable a Dios,  que es vuestro culto racional.

Por las misericordias que Dios ha manifestado hacia el pecador, las cuales han sido ampliamente descritas y explicadas en los capítulos 1 a 11 de la epístola de Pablo a los Romanos, el autor ruega a los creyentes que presenten voluntariamente sus cuerpos en sacrificio a Dios. El cuerpo tiene relevancia en la medida que la persona esté viva. Cuanto la persona muere, el cuerpo se reduce a mera materia en descomposición, de modo que cuando Pablo habla del cuerpo se refiere a todo el ser del creyente. Espíritu, alma y cuerpo. Pablo dice que debemos presentar nuestra vida en sacrificio. Pero debe ser un sacrificio que cumple con tres requisitos.

Primero, debe ser un sacrificio vivo. Esto significa una negación consciente y constante de nuestros propios intereses, poniendo por encima los intereses de Dios. Es la rendición total y absoluta de la vida del creyente a la voluntad de Dios. Esto es un sacrificio vivo.

Segundo, el sacrificio también debe ser santo. Esto significa que el creyente no debe tener sus anhelos divididos, unas veces haciendo su propia voluntad y otras veces haciendo la voluntad de Dios. Santo significa totalmente separado para Dios en todo momento y en toda circunstancia.

Tercero, el sacrificio debe ser también agradable a Dios. Esto significa que trae satisfacción a Dios por el cumplimiento de su voluntad en nuestra vida. Es en estas circunstancias que aparece la frase “vuestro culto racional” la cual es materia de su consulta. Pablo dice entonces que presentar a Dios nuestra vida como un sacrificio, vivo, santo y agradable es nuestro culto racional. La palabra que se ha traducido como “culto” es la traducción de la palabra griega “latreía” que significa el servicio a Dios. Es la palabra que se usaba para referirse a la obra que hacían los sacerdotes y levitas en el templo de Jerusalén. La palabra que se ha traducido como “racional” proviene de la palabra griega “logicós” de la cual viene nuestra palabra “lógico”. Algo lógico es algo racional, algo consecuente, algo bien sustentado y razonado. La frase culto racional, entonces denota que a la luz de toda la riqueza espiritual que el creyente tiene a su entera disposición, no porque lo merezca sino por la sola misericordia de Dios, la respuesta lógica, racional, consecuente, es que el creyente rinda a Dios un servicio o un culto de orden superior al servicio o al culto que realizaban los sacerdote y levitas en el templo de Jerusalén. Lo sacerdotes en el templo de Jerusalén ofrecía a Dios cuerpos de animales muertos, los creyentes debemos ofrecernos nosotros mismos a Dios como sacrificio vivo.  Es una entrega total y sin reservas a hacer la voluntad de Dios en todo tiempo y en todo sentido.

 

Total
22
Shares
Previous Article

¿A quién se debe alabar? ¿A Jehová o a Jesús? Pues en la actualidad escucho muchas canciones de alabanza que sólo mencionan a Jehová y yo recuerdo que en un himnario antiguo que se llamaba Himnos de la Vida Cristiana, la mayoría de las canciones eran alabanzas a Jesús. Por favor sáqueme de esta duda.

Next Article

La consulta de hoy es acerca del significado del texto en Hebreos 6:1-2

Related Posts
close