La consulta de hoy es acerca de un ateo que preguntó a un pastor sobre el texto de Mt. 2:23 en el cual se menciona que los profetas dijeron que Jesús iba a ser llamado nazareno. La pregunta que le hizo fue: ¿dónde dice esto el antiguo testamento? El pastor no supo responder esta pregunta y el ateo concluyó diciendo que no todo lo que dice la Biblia es la verdad. ¿Cómo podríamos explicar esto?, ¿podría ser por lo que dice Juan 21:25?

Lamento mucho que el pastor a quien hicieron esta pregunta no haya podido responder adecuadamente. Qué tal si comenzamos por leer el texto en Mateo 2:23 para luego esbozar una explicación. Dice así: y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret,  para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas,  que habría de ser llamado nazareno.

El texto tiene que ver con el niño Jesús, su madre María y el esposo de ella, José. Después de algunos episodios por demás interesantes, la familia se estableció en Nazaret, una aldea nada importante en la Palestina de aquellos tiempos a unos 90 kilómetros al norte de Jerusalén. Nazaret era una aldea tan insignificante que su nombre no aparece en ningún lugar del Antiguo Testamento. Mateo ve en este hecho el cumplimiento de lo que fue dicho por los profetas, de que el Cristo, el Mesías, el Señor Jesús, habría de ser llamado nazareno. Esto ha servido para que muchos detractores de la Biblia afirmen que la Biblia contiene errores por cuando en ninguna parte del Antiguo Testamento aparece alguna profecía en el sentido de que el Cristo o el Mesías habría de ser llamado nazareno. ¿Cómo explicarlo? ¿Por qué es que Mateo asocia esto que Jesús era nazareno con profecías sobre el Mesías en el Antiguo Testamento? La razón es muy sencilla. Nazaret, el lugar donde habitó la mayor parte de su vida el Señor Jesús era un pueblo olvidado, insignificante y despreciado por la sociedad de su tiempo. La gente de aquella época, inclusive había acuñado un dicho: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Por haber vivido buena parte de su vida en ese pueblo, el Señor Jesús también proyectaba esa imagen, de alguien sin importancia, de alguien insignificante, de alguien despreciable. Pues a esto es a lo que se refirió Mateo cuando dijo que los profetas habían dicho que habría de ser llamado nazareno. Esto es, alguien despreciado. Uno de los profetas que dijo esto fue Isaías. Note lo que dice Isaías 53:2-3 hablando sobre el Cristo, el Mesías, el Señor Jesús. Subirá cual renuevo delante de él,  y como raíz de tierra seca;  no hay parecer en él,  ni hermosura;  le veremos,  mas sin atractivo para que le deseemos.

Isa 53:3  Despreciado y desechado entre los hombres,  varón de dolores,  experimentado en quebranto;  y como que escondimos de él el rostro,  fue menospreciado,  y no lo estimamos.

Visto así las cosas, se desvanece cualquier duda en cuanto a la veracidad de la Biblia. El hecho que los profetas habían dicho que Jesús habría de ser llamado nazareno, no tiene nada que ver con lo que dice Juan 21:25, porque allí se hace referencia a que el Señor Jesús hizo muchas otras cosas que no están registradas en el evangelio de Juan y que, si se escribiesen una por una, todas las cosas que hizo y dijo Jesús, Juan pensaba que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.

 

Total
0
Shares
Previous Article

¿Por qué no puedo ser fiel en mi devocional? No es que no tenga tiempo o que no pueda despertarme temprano para orar, es que no tengo ganas de hacerlo. Eso me causa mucha tristeza porque yo le amo  y me duele estar lejos de Él y me duele no ser capaz de auto disciplinarme. No sé porque no lo logro. He pensado en tantas razones por las que puedo estar comportándome de esta manera. Le pido perdón, lo intento otra vez, pero fallo de vuelta. Cuando recapacito, con dolor termino llorando en su presencia, pero cada vez son más pocas las veces en que termino así. No hay nada en mi vida que me inquiete tanto como esto. Necesito su consejo.

Next Article

¿Qué dice la Biblia sobre los ángeles? ¿Es cierto que existen ángeles de la guarda?

Related Posts

Inmortalidad del alma

La Biblia enseña que el alma no deja de existir cuando el cuerpo muere físicamente. ponga mucha atención…
close