La tribu de Dan no pertenece a los 144 mil sellados

He leído en el Apocalipsis acerca de los 144 mil sellados de todas las tribus de Israel. Quisiera entender y comprender por qué la tribu de Dan no aparece en esta lista. Investigué en el libro de 1 de Crónicas para ver si encontraba a los descendientes de Dan pero pude observar que inclusive aquí ya había sido quitada esta tribu.

Jacob tuvo doce hijos de los cuales provienen las doce tribus de Israel. En 1 Crónicas 2:1-2 encontramos la lista de los hijos de Jacob. Dice así: Estos son los hijos de Israel:  Rubén,  Simeón,  Leví,  Judá,  Isacar,  Zabulón,

1Cronicas 2:2  Dan,  José,  Benjamín,  Neftalí,  Gad y Aser.

Notamos que en la lista están Dan y José. Ahora consideremos la lista de doce tribus de las cuales provienen los 144.000, 12,00 por cada tribu. El texto se encuentra en Apocalipsis 7:4-8. La Biblia dice: Y oí el número de los sellados:  ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.

Rev 7:5  De la tribu de Judá,  doce mil sellados.  De la tribu de Rubén,  doce mil sellados.  De la tribu de Gad,  doce mil sellados.

Rev 7:6  De la tribu de Aser,  doce mil sellados.  De la tribu de Neftalí,  doce mil sellados.  De la tribu de Manasés,  doce mil sellados.

Rev 7:7  De la tribu de Simeón,  doce mil sellados.  De la tribu de Leví,  doce mil sellados.  De la tribu de Isacar,  doce mil sellados.

Rev 7:8  De la tribu de Zabulón,  doce mil sellados.  De la tribu de José,  doce mil sellados.  De la tribu de Benjamín,  doce mil sellados.

Una comparación entre las dos listas nos muestra que en el texto de Apocalipsis no consta la tribu de Dan y en su lugar aparece la tribu de Manasés, quien fue hijo de José y aparece también la tribu de José, muy probablemente para referirse a Efraín, el hijo de José, hermano de Manasés. La gran pregunta es ¿Y por qué no aparece la tribu de Dan? No se puede saber a ciencia cierta. Las razones que normalmente se sugieren es porque la tribu de Dan fue la primera tribu que escogió apartarse de Jehová hacia la apostasía. Otra razón sería por cuanto en la profecía que hizo Jacob sobre sus hijos compara a Dan con una serpiente. Note lo que dice Génesis 49:17 Será Dan serpiente junto al camino, 

 Víbora junto a la senda, 

 Que muerde los talones del caballo, 

 Y hace caer hacia atrás al jinete.

Dan, cuyo nombre significa juez, fue padre de una tribu agresiva que descendió muy profundo en la rebeldía hacia Dios. Como que hizo honor al simbolismo de la serpiente. La descendencia de Dan abandonó la tierra que le fue dada y emigró al extremo norte de Israel. Todo esto parece que contribuyó a que la tribu de Dan sea omitida de la lista de tribus cuya descendencia formará ese grupo de 144,000 que anunciarán el Evangelio durante la tribulación.

Total
2
Shares
Previous Article

¿ES NECESARIO QUE ME CASE ECLESIÁSTICAMENTE PARA PODER SERVIR EN MI IGLESIA?

Next Article

La virgen María y Los Santos están en el seno de Abraham

Related Posts
close