¿Mical, la esposa de David tuvo hijos?

Para responder a esta consulta es necesario repasar un poquito la historia de Saúl, sus hijas y David. Sucede que Saúl había prometido dar a su hija Merab como esposa a David, pero llegado el momento, Saúl no cumplió con lo prometido y en lugar de que Merab sea dada a David, fue dada a Adriel meholatita. Como evidencia, ponga atención a lo que dice 1 Samuel 18:19 “Y llegado el tiempo en que Merab hija de Saúl se había de dar a David, fue dada a Adriel meholatita.”

Sucede que Merab tenía una hermana llamada Mical, y ésta amaba a David. Sabiendo esto, Saúl decidió que Mical sea entregada a David para que sea su esposa.

En algún momento, cuando se rescató el arca del testimonio de manos de los filisteos y se la estaba llevando a su propio lugar en la casa de Dios, David estaba tan gozoso que vestido con efod de lino danzaba con toda su fuerza delante de Jehová. Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical miró desde una ventana y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. Cuando David llegó a su casa, Mical su esposa le recriminó acremente por haber danzado delante de Jehová. David simplemente respondió que lo hacía para honrar a Jehová. Fue a raíz de este episodio que tenemos lo que dice 2 Samuel 6:23 donde leemos: “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”

Dejemos por un momento a Saúl, Merab y Mical y avancemos en el futuro al tiempo cuando David ya ejercía el reino. Sucede que en algún momento hubo hambruna en el reino por tres años consecutivos. David consultó a Jehová sobre la causa para la hambruna y Jehová respondió que era a causa de Saúl, por cuanto Saúl había casi exterminado a los gabaonitas. Entonces David preguntó a los gabaonitas qué es lo que querían para aplacar su enojo de modo que la tierra sea bendecida por Jehová. Los gabaonitas exigieron que se ahorque a siete varones de los hijos de Saúl. David accedió al pedido. Veamos lo que hizo según 2 Samuel 21:8 “Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel, hijo de Barzilai meholatita.”

Pero no olvide que ya vimos que Mical no tuvo hijos hasta el día de su muerte. Siendo así, entonces los cinco hijos de Mical, de los cuales habla 2 Samuel 21:8, no fueron hijos de Mical sino de Merab su hermana. Esto lo sabemos por cuanto el padre de estos cinco hijos era Adriel meholatita, quien fue esposo de Merab. Los estudiosos de la Biblia afirman que tal vez Merab murió y los hijos que ella tuvo con su esposo Adriel meholatita, pasaron al cuidado de Mical, por cuanto ella no tenía hijos.

Total
2
Shares
Previous Article

¿Desde cuando aparece el nombre de Jehova en la Biblia?

Next Article

¿El bautismo en agua debe ser por inmersión y si se aplica solamente a los creyentes del trasfondo judío o a todos los creyentes en general?

Related Posts

Quienes fueron los Anabautistas

Nos pregunta quienes fueron los Anabautistas. Respondo su consulta echando mano de la información que aparece en el…

Sociabilidad en la iglesia

¿Cree Ud. que es necesario utilizar técnicas de sociabilidad para mantener unida una iglesia local o un grupo…
close