Pra qué lo escogió Dios al pueblo de Israel

En cuanto a esta consulta, acerca del propósito de Dios para escoger a Israel, la Biblia presenta al menos tres propósitos.

Primero, para que a través de esta nación viniera el Salvador del mundo. Esto es en esencia a lo que apunta la promesa en Génesis 12:3 donde dice: “Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”

La mejor bendición que han recibido todas las familias de la tierra, es la persona de Jesucristo, el Mesías de Israel. Por medio de su sacrificio, cualquier miembro de cualquier familia en la tierra puede ser salvo por la eternidad.

El enfoque transnacional de la promesa a Abraham queda confirmado por lo que dice Génesis 22:18 donde leemos: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.”

Esto halló su cumplimiento cabal y completo en la venida de Cristo al mundo. Por el lado humano, Jesucristo es judío, descendiente de Abraham.

El segundo propósito de Dios para elegir a Israel es para que Israel sea el depositario de la revelación divina. Ponga atención a lo que dice Salmo 147:19-20 “Ha manifestado sus palabras a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.”

Dios ha hecho algo especial con Israel. Algo que no ha hecho con ninguna otra nación del mundo. Israel se ha constituido en la depositaria de la revelación divina. El apóstol Pablo también menciona esto en Romanos 3:1-2 donde dice: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios”

Un gran privilegio para el pueblo judío, concedido soberanamente por Dios fue el haberles confiado la palabra de Dios. Israel ha sido muy fiel en mantener la pureza de esa palabra que le fue confiada por Dios. Esto no quiere decir que ha obedecido en todo la palabra de Dios, sino que a lo largo de los años no ha permitido que esta palabra de Dios sea distorsionada con añadidos u omisiones.

Irónico, ¿No le parece? Cuidaron con celo la pureza de la palabra de Dios, pero no entendieron el significado de esa palabra de Dios, por eso es que como nación rechazaron a Jesús como su Mesías y aún hasta hoy persisten en rechazarlo.

El tercer propósito de Dios para escoger a Israel, es que Israel haga conocer la palabra de Dios a todas las naciones. El propósito irrevocable de Dios es que la tierra sea llena del conocimiento de Jehová como las aguas cubren el mar. Por tanto, era de esperarse que Dios designara a Israel para que fuese su testigo en todas las naciones.

Estos son los tres propósitos por los cuales Israel fue escogido por Dios como su especial tesoro.

Total
0
Shares
Previous Article

Por qué escogió al pueblo del Israel

Next Article

Nadie entiende al que habla en lenguas

Related Posts

Apocalipsis16:16

Comenzaremos a dar respuesta a esta consulta, leyendo el texto que se encuentra en Apocalipsis 16:16 donde dice: “Y…
close