¿Qué representan los “hijos de Dios” según Génesis (6:2) ?

¿Qué representan los “hijos de Dios” de quienes habla el versículo 2 del capítulo 6 de Génesis? ¿Son ángeles u hombres? Si representan ángeles, ¿cómo es que un ser espiritual como es un ángel puede engendrar hijos y enamorarse de mujeres humanas? ¿Quiénes son los valientes que alcanzaron renombre en la antigüedad y los gigantes que nacieron producto de la relación que mantuvieron los hijos de Dios y las mujeres humanas lo cual se relata en el versículo 4 del capítulo 6 de Génesis?

Que tal si damos lectura al texto bíblico que se encuentra en Génesis 6:1-4. La Biblia dice: Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Como la gente vivía tantos años como se muestra en el capítulo 5 de Génesis, no es sorpresa que los habitantes de la tierra se hayan multiplicado grandemente y rápidamente. Dice la Biblia que las hijas de los hombres, o las mujeres, además de muchas eran hermosas. No hay la más mínima duda en cuanto a que estas mujeres eran descendientes de Adán y Eva. Donde existe bastante controversia entre los intérpretes bíblicos es en la identidad de los personajes que en el texto se los llama: hijos de Dios. Algunos de los intérpretes bíblicos identifican a los hijos de Dios como la descendencia piadosa de Set. Otros intérpretes bíblicos identifican a los hijos de Dios con hombres ricos y poderosos de la época. Finalmente, otros intérpretes identificamos a los hijos de Dios como ángeles caídos o demonios, quienes adoptaron forma humana. La razón para esto es porque la frase: hijos de Dios, en el Antiguo Testamento se usa única y exclusivamente para los ángeles, independientemente de su carácter moral. La frase: hijos de Dios, aparece únicamente cinco veces en el Antiguo Testamento. Tres veces en el libro de Job, y dos veces en el libro de Génesis, en el capítulo 6. Permítame leer los textos bíblicos en los cuales aparece la frase hijos de Dios en el libro de Job, para después proponer una conclusión. El primer texto es Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
El segundo texto es Job 2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.
El tercer texto es Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Un examen de estos textos mostrará que la frase hijos de Dios se refiere a seres angélicos, dentro de los cuales ciertamente está Satanás y sus demonios, porque ellos también son seres angélicos, aunque a raíz de su caída son contrarios a Dios. Prácticamente todos los intérpretes bíblicos reconocen que la frase hijos de Dios en Job, significa seres angélicos. Entonces ¿cuál es la razón para identificar a la misma frase las dos veces que aparece en el libro de Génesis 6 con algo diferente a seres angélicos, como la descendencia piadosa de Set o personajes ricos y poderosos de la época? Al menos yo no encuentro razón para esto. De este razonamiento se concluye entonces que los hijos de Dios en Génesis 6:2 y Génesis 6:4 eran seres angélicos, en este caso, ángeles caídos, por las malas obras que hicieron. Dice el texto que cuando estos ángeles caídos vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para ellos mismos mujeres, escogiendo entre todas y les engendraron hijos. La gran pregunta es entonces: ¿Cómo es posible que seres angélicos, puedan unirse sexualmente, con seres humanos, con las mujeres, hijas de los hombres y engendrarles hijos? Pues, para que esto pueda ocurrir fue necesario que esos seres angélicos adopten forma humana, algo que es factible no sólo para los ángeles malos sino también para los ángeles buenos. Cuando un ángel adopta forma humana, parece que podía relacionarse sexualmente con los humanos. Esto se desprende de aquel incidente cuando dos ángeles llegaron a Sodoma y fueron recibidos por Lot. Génesis 19:1 dice: Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,
Para que Lot se relaciones así con los ángeles, los ángeles deben haber adoptado forma humana. Tanto es así que Lot se mostró hospitalario con ellos y les invitó a hospedarse en su casa. Génesis 19:2-3 dice: y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.
Fue en estas circunstancias que los perversos habitantes de Sodoma trataron de abusar sexualmente de los ángeles. Note lo que dice Génesis 19:4-5 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
Cuando este texto habla de que los hombres de Sodoma querían que Lot saque a los ángeles para conocerlos, no significa que querían darles la bienvenida y hablar con ellos. Significa que querían abusar sexualmente de ellos. Los hombres de Sodoma eran reconocidos por su homosexualidad. Por eso es que al pecado de homosexualidad se le conoce como también como sodomía. Esta acción malvada de los hombres de Sodoma, implica que cuando los ángeles adoptaron forma humana podían relacionarse sexualmente con seres humanos. Lot estaba tan atribulado por lo que los habitantes de Sodoma querían hacer a los ángeles hospedados en su casa que ofreció una terrible salida. Génesis 19:6-8 dice: Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.
El desenlace de todo esto fue que los hombres de Sodoma rechazaron la propuesta de Lot porque estaban resueltos a abusar de los ángeles y ellos tuvieron que usar su poder para evitarlo. Génesis 19:9-11 dice: Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
Así concluyó esta parte de esta historia, que ilustra que ángeles en forma humana fueron codiciados sexualmente por hombres perversos de Sodoma. Ahora bien, uno de los argumentos que más se utilizan para rebatir la interpretación que los hijos de Dios en Génesis 6 son ángeles es que los ángeles son seres asexuales y no podrían tener relaciones sexuales con mujeres y engendrarles hijos. Los que así piensan se apoyan en el texto de Mateo 22:30 donde dice: Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
Pero por un lado, este texto está hablando de los ángeles en el cielo, no en la tierra cuando adoptaron forma humana y por otro lado, este texto simplemente está afirmando que en el cielo los ángeles no celebran matrimonios entre ellos. Si es así como interpretamos, ¿entonces por qué es que los ángeles caídos o demonios en forma humana no están uniéndose sexualmente a mujeres y procreando hijos con ellas hoy en día? Pues la razón para eso es porque Dios tiene encerrados a los ángeles caídos que cometieron este pecado. Probablemente se refiere a ellos el pasaje bíblico en 2 Pedro 2:4 donde dice: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Finalmente, me gustaría referirme a la idea que los gigantes resultaron de aquellas uniones de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. No es así amigo oyente. El texto en Génesis 6:4 simplemente está diciendo que había gigantes en la tierra tanto antes como después que los hijos de Dios tomaran mujeres de entre los hijos de los hombres y les engendraron hijos.

Total
0
Shares
Previous Article

¿Qué aplicación espiritual tiene la parábola de los talentos?

Next Article

Cuando Saúl visitó a la adivina de Endor para que le haga venir a Samuel, quien ya había muerto, ¿Era en realidad Samuel quien habló con Saúl?

Related Posts
close