Que son los atributos de Dios

En cuanto a los atributos de Dios diremos que el término atributo en su aplicación a personas o cosas, quiere decir algo que les pertenece a las personas o cosas.

Los atributos de una cosa le son tan esenciales que sin ellos no podrían ser lo que son; y esto es igualmente cierto en cuanto a los atributos de una persona.

Si un hombre fuera despojado de los atributos que le pertenecen, cesaría de ser un hombre, ya que estos atributos son inherentes de aquello que lo constituye en un ser humano.

Los atributos de Dios son, entonces, aquellas características esenciales, permanentes y distintivas que se pueden afirmar en cuanto a su ser.

Los atributos de Dios han sido clasificados de diversas maneras. Una de ellas es en incomunicables y comunicables.

Los atributos incomunicables son aquellos que ninguna analogía tienen con la criatura. Los atributos comunicables son aquellos que tienen una analogía con las propiedades del espíritu humano.

Los atributos incomunicables de Dios son:

Primero, la propia existencia, que significa que Dios existe por sí mismo.

Segundo, la inmutabilidad, que es aquella perfección, por medio de la cual, Dios se despoja de todo cambio no solamente en su Ser, sino también en sus perfecciones y promesas. En virtud de este atributo, Dios queda exaltado sobre todos los sucesos y está libre de todo aumento o disminución, de todo crecimiento y decadencia.

Tercero, la infinidad, que es aquella perfección por medio de la cual queda libre de todas las limitaciones. Dios no puede estar limitado por el Universo, por el tiempo-espacio del mundo, o confinado al Universo. Dentro de esto está la absoluta perfección de Dios, la eternidad de Dios y la inmensidad de Dios.

Cuarto, la unidad de Dios, esto significa que Dios es numéricamente uno y que su carácter es único.

Los atributos comunicables de Dios son:

Primero, su espiritualidad. Dios es Espíritu.

Segundo, dentro de lo que podríamos llamar atributos intelectuales, está su conocimiento cuya naturaleza es innata e inmediata. Su alcance es perfecto, lo que se llama omnisciencia. Además está su sabiduría, que es el atributo de Dios por medio del cual Dios mismo produce los mejores resultados posibles con los mejores medios posibles. También tenemos la veracidad de Dios.

Tercero, dentro de los atributos morales está la bondad de Dios, la santidad de Dios y la justicia de Dios.

Cuarto, dentro de los atributos de soberanía de Dios, está su voluntad soberana y su soberano poder.

Total
0
Shares
Previous Article

La oración

Next Article

Confiar totalmente en Dios

Related Posts

Administración de la iglesia

¿Es necesario utilizar las técnicas de Administración en la iglesia?  Vamos a referirnos entonces a la organización de…
close