¿Cuál es el significado de los siguientes nombres de Dios?

Un amable oyente desea saber el significado de los siguientes nombres de Dios: Jehová Jireh, Jehová Shalom, Jehová Shaday y Eben-ezer

Gracias por su pregunta. Jehová Jireh es un nombre compuesto para Dios. Jehová significa: Yo soy el que soy, y denota su auto-existencia. Éxodo 3:15 dice: Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. En cuanto a Jireh aparece en Génesis 22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. Jireh significa que Dios es proveedor. De modo que, Jehová Jireh significa: El auto-existente que es todo-proveedor. Jehová Shalom es otro nombre para Dios. Aparece en textos como Jueces 6:24 donde dice: Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas. Shalom significa paz. Jehová Shalom significa el auto-existente que es nuestra paz. Ahora consideremos Jehová Shaday. Le diré que no existe este nombre para Dios en el Antiguo Testamento. Lo que existe es El Shaday. Es un nombre compuesto para Dios. Tiene dos partes. La primera parte es la palabra El. Esto es un nombre, no un artículo ni un pronombre, y significa Fuerte o Poderoso. En su forma plural Elohim aparece en textos como Génesis 1:1 donde dice: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. El nombre Dios es la palabra El que en su forma plural es Elohim.

Por otro lado, la segunda parte, Shaday parece tener su origen en una palabra hebrea que significa pecho femenino. Aparece en textos como Génesis 17:1 donde dice: Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. En este texto, la palabra Shaday se ha traducido como Todopoderoso, en otras partes se lo traduce como Omnipotente, como en Génesis 28:3 donde dice: Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos. El nombre Dios omnipotente en este texto es la traducción de El Shaday. De todo esto, Shaday denota lo que da vida, lo que sustenta, lo que otorga seguridad, lo que da placer. El Shaday significa entonces el Fuerte que es todo-suficiente.

En cuanto a la palabra Eben-ezer, aparece en 1 de Samuel 4:1 donde dice: Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec. De modo que, Eben-ezer no es un nombre para Dios sino el nombre de un lugar donde aconteció una gran batalla entre Israel y los Filisteos. Esta batalla fue un desastre para Israel, pues fue derrotado y también despojado del arca del pacto. 1 Samuel 5:1 dice: “Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Even-ezer a Asdod.” Más tarde, cuando se recuperó el arca del pacto, se libró una batalla contra los filisteos, y éstos fueron derrotados. Samuel entonces tomó una piedra y la denominó Eben-ezer en memoria de aquella victoria. Eben-ezer significa: Piedra de ayuda.
 

Total
0
Shares
Previous Article

¿Qué significa la frase “es corbán” en Marcos 7:11? ¿Está relacionado con el diezmo?

Next Article

¿Cómo interpretamos el texto de apocalipsis 3:5 en el cual se dice que no se borrará el nombre del libro de la vida?

Related Posts

Efectos 2:20

1ª Corintios 3:11 dice que nadie puede poner otro fundamento de la iglesia que el que está puesto,…
close