¿Por qué una becerra y no un becerro?

En Génesis 15:8-11 Abram preguntó al Señor Jehová: ¿En qué conoceré que la he de heredar? Y el Señor Jehová le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también y un palomino. Por favor explíqueme: ¿Por qué una becerra y no un becerro? ¿Cuál es el significado de los tres años en cada animal? ¿Por qué no partió las aves?

Gracias por su consulta amigo oyente. En Génesis capítulo 15 encontramos el relato del pacto que Dios hizo con Abram. Abram manifestó a Dios su preocupación por cuanto estaba poniéndose viejo y todavía no había tenido ni siquiera un hijo con su esposa Sarai. Dios por tanto prometió a Abram darle un heredero. Además, Dios llevó a Abram fuera y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Al oír la palabra de Dios, Abram simplemente creyó la palabra de Dios y eso le fue contado por justicia. Dios ratificó a Abram que le había sacado de Ur de los Caldeos para heredar la tierra que él le había prometido. Aun creyendo la palabra de Dios, Abram pidió a Dios una señal de lo que Dios le estaba prometiendo. Fue en estas circunstancias que aconteció la historia que fue motivo de su pregunta.

Génesis 15:8-20 dice: “Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una en frente de la otra mas no partió las aves. Y descendían las aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba”. Dios está por dar a Abram una seguridad de lo que había prometido. Para eso, instruye a Abram a que traiga una becerra de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un palomino. ¿Por qué una becerra y no un becerro? No se puede saber con certeza. Tal vez porque la becerra era más cotizada que el becerro. La becerra podía dar crías y también podía proveer de leche. Con esto Dios estaría insinuando que a él se le debe dar lo mejor. ¿Por qué la becerra, la cabra y el carnero debían tener tres años? Pues porque a esa edad se consideraba que estos animales llegaban a su madurez y plenitud de vigor. Dios está enseñando por medio de esto, una vez más, que a él se le debe ofrecer lo mejor.

Luego Abram partió la becerra, la cabra y el carnero por la mitad y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. La becerra, la cabra, el carnero, la tórtola y el palomino, no tienen otro significado sino aquel de ser animales aptos para ser sacrificados como ofrenda a Dios. Desde tiempos inmemoriales en la cultura oriental había la costumbre de sellar un pacto por medio de que las partes que hacen el pacto caminen por en medio de un animal partido en dos, colocando cada mitad enfrente de la otra. Parece ser que el simbolismo de esta práctica tiene que ver con que, si una de las partes viola el pacto, queda sujeta a morir así como ha muerto ese animal. Las aves no fueron partidas por la mitad, probablemente por su poco tamaño.
 

Total
0
Shares
Previous Article

¿Existe diferencia entre los ángeles caídos, los espíritus inmundos y los demonios?

Next Article

¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween? ¿Cuál debería ser la actitud de los creyentes en cuanto a la misma?

Related Posts

Pecado

¿Cuál es el significado de la palabra pecado?  La Biblia y el Nuevo Testamento en particular usa varias…
close